jueves, 26 de febrero de 2015

Filosofía Medieval

Filosofía Patristica



  • los escritores de los padres ,o literatura patriótica, sintetizaron la doctrina cristiana tal y como se encuentra en la biblia.
  • san Agustín, habla no solo con la autoridad de las sagradas escrituras, sino también basado en la universal razón humana.



  • en el siglo IV, la patriótica alcanza su plena madures.
  • la plenitud de la patriótica ,resume su personalidad inmensa el mundo antiguo.

El escepticismo según Agustín





Los escépticos hizo triunfar a san agustín la posibilidad de de conocer. los escépticos dicen "no existe la verdad; de todo se puede dudar .Existe ps la verdad con lo cual queda refutada el escepticismo.estas reglas son algo aprioristico, en lo cual el hombre enferenta al mundo  y su experiencia, se demuestra superio libre y auntonomo


Tesis Relacionadas



Dios

Agustín de Hipona (San Agustin) era un filosofo cristiano, por tanto siempre busco la verdad de la vida, dando para ello, existencia de Dios.

Digamos que para san Agustín ¡Dios existe! ¡es un hecho!, el verdadero problema es comprender su existencia.
Creación

La creación proviene de un acto libre de voluntad de dios, y no es por tanto, una procesión necesaria.

Alma

El alma dispone de estas tres cosas,memoria,inteligencia y voluntad,pero no son tras vidas,sino una sola vida,ni tres mentes,sino una sola mente,tampoco tres sustancias ,sino una sola sustancia

El Bien

Para san agustín el bien no es mas que la voluntad de dios
El bien se da con la ley eterna

Escolastica




es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia (principal fuente de conocimiento). A pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patriótica de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.


Características del escolasticismo

  1. Los pensadores escolásticos sostuvieron una amplia variedad de ideas tanto en filosofía como en teología.
  2. La unidad de todo el movimiento provino de una serie de metas, actitudes y métodos aceptados de un modo general
  3. La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento adquirido de forma separada por el razonamiento de la filosofía griega y la revelación cristiana
  4. Los escolásticos determinó algunas actitudes comunes, de las que la más importante fue su convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación
  5. Escolásticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos


Algunos filósofos del escolasticismo



  • Escoto Eriúgena, Juan (c. 815-c. 877).
  • San Anselmo de Cantorbery (c. 1033-1109).
  • Abelardo, Pedro (1079-c. 1142)
  • San Buenaventura (c. 1217-1274)
  • Averroes (1126-1198).
  • Maimónides (1135-1204)
  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
  • Duns Escoto, Juan (c. 1266-1308).
  • Ockham, Guillermo  (c. 1285-c. 1349).

Pensamiento de Juan Escoto



  • Dios como el ser mas supremo
  • la  existencia de Dios habrían de observar
  • Dios como un ser del que no se puede pensar
  • exisistir fuera de la mente que solo en la mente

argumentos ontológicos de San Anselmo





Pedro Alberto y su pensamiento



  • la dialéctica de la habilidad discursiva y de la sofística
  • lógica clásica, a la cual considera como instrumento para el debate y el esclarecimiento
  • Es fundamental estudiar y solucionar el problema

Pensamiento de Averroes



  • verdadera esencia del pensamiento
  • siempre defendió una verdad única,
  • imaginativamente y de forma inteligible

Algunas tesis de Maimonedes



  • origen de las cosas
  • mostraba bastante lacónico con respecto a Dios.
  • la religión islámica poseía bastantes verdades

Pensamiento de Tomas de Aquino



  • fe y la razón
  • El conocimiento al que se llega por la razón es un conocimiento evidente
  • filosofía y la ciencia
  • el que se fundamenta en la fe no es evidente
  • diferencia en el método de fundamentalmente de las creencias
  • la esfera sobrenatural  y la esfera natural


Pensamiento de Juan Duns Escoto



  • pensamiento profundo con los problemas más vivos de la existencia.
  • la persona y el cuerpo humano,
  • Dios como infinito y su original concepto de metafísica,
  • cristocentrismo,
  • la mariología y la moral

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